Documental "Visite à Picasso"(1950)

Buceando por la red de redes y buscando información sobre arte, he encontrado un interesantisimo documental sobre Picasso "Visita a Picasso", no muestra al artista en su propio estudio y su manera de trabajar.






DATOS SOBRE EL DOCUMENTAL
Historia
Es un clásico documental del director Paul Haesaerts que nos presenta a Picasso pintando sobre cristal mientras una cámara le filma desde el otro lado. El truco de filmación a través del cristal permite al espectador ser testigo de como Picasso, un verdadero genio, pinta sus famosos Toros con sólo unas pocas, pero bien situadas pinceladas. Filmada en un hermoso B/N en Vallauris, hogar de Picasso, la película tiene un tratamiento poético del maestro-pintor.

Estilo
Como Picasso, esta película sigue sus propias normas; no es tanto un documental, "Visita a Picasso" es más bien un áspero retrato de Pablo y su gran estudio en Vallauris, acompañado por música de organo. La ausencia de una historia lineal es compensada por la narración de Frank Silvera (comentarios en inglés de William Patrick), poniendo el arte de Picasso, en una perspectiva histórica.

Interés Histórico
Picasso es considerado como uno de los mayores artistas de la historia. Su nombre es comparado con Da Vinci, Van Gogh, Boticelli. Nacido en 1881, Picasso definió el arte moderno a comienzos del siglo pasado por ser co-fundador (con George Braque) del Movimiento Cubista. Entre sus más famosas obras son la proto-Cubista Les Demoiselles d'Avignon (1907) y su representación del bombardeo alemán de Guernica durante la Guerra Civil Española, Guernica (1937).

Festival Proyecciones & Premios
Premios BAFTA nominada como mejor documental.

CRÉDITOS
Director: HAESAERTS, Paul.
Productora: Art et Cinema.
Productor: RAEMDONCK, Jean van.
Género: Documental.
Duración: 20 minutos.
Intérpretes: Pablo Ruiz Picasso.
Guión y comentarios escritos: HAESAERTS, Paul
Fotografía: LEHRISSEY, Jean. GUDIN, Pierre. LONGENFELD, F.
Editor: SAYSSET, Marcelle. VERWEST, Marcel.
Music: SOURIS, André. FROIDEBISE, Pierre.
Comentarios en inglés: PATRICK, William.

Comentarios

  1. buen material, siempre e buscado filmaciones de los grandes maestros contemporaneos. muchas gracias por este material.
    no sabes de algo mas?
    por ejemplo hay otras grabaciones de picasso que dificilmente aparecen en google. aparte obviamente de el misterio de picasso. me gustaria que compartieras si tienes informacion de otros filmes
    como de matisse por ejemplo.
    erico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Plugin BezierSpline v1.4 para Sketchup en español

Plugins Sketchup traducidos a Español - 1001 Bit Tool

Calendario Maya o Piedra Sol modelada integramente con Sketchup