Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2007

WEBQUEST: PICASSO Y EL GUERNICA

Autor: Óscar Hernández de la Viuda
Nivel: Bachillerato
Modalidad: Artes Plásticas, Imagen y Diseño
Materia: Dibujo Artístico
  
                                                                    


INTRODUCCIÓN

Pablo Picasso, reconocido unánimemente como la figura más significativa del arte del siglo XX, nació en Málaga en 1881. En 1891 se trasladó con su familia a La Coruña, y cuatro años más tarde, en 1895, a Barcelona. Loa años de su juventud transcurrieron entre esta ciudad, Madrid y París, donde se instaló definitivamente en 1904. Por entonces se produjo el tránsito entre su “época azul” y su “época rosa”, y un poco más adelante, en 1907, pintaría una obra osada y revolucionaria, Demoiselles d’Avignon, que preludió su época cubista. Entre 1911 y 1914 su evolución pictórica siguió el camino de la abstracción, pero en 1919 retornó a la figuración, unida entonces al cubismo. A partir de 1926, proliferaron en la producción de Picasso técnicas divergentes: pintura, escultura abstracta, escultura figurativa y grabado, con estilos tan diferentes como realismo, cubismo, curvismo, grafismo, expresionismo, surrealismo, etc. La Guerra Civil Española lo  aproxima a las temáticas sociales y políticas, que encuentran su máxima expresión en el Guernica.
En la década de los cuarenta, Picasso se interesó por la cerámica y pronto llegó a dominar todos sus secretos. Para entonces ya se había convertido en una figura universalmente admirada, un artista solitario y culturalmente autónomo que había revolucionado la pintura sin por ello dejar de investigar en la herencia del pasado, sobre todo en el arte primitivo. Por sus innovaciones por su evolución, por sus aparentes contradicciones, Picasso encarna en el arte al hombre del siglo XX. A lo largo de su vida sus pinceles han expresado las angustias y las esperanzas de sus contemporáneos. Murió en Mougins el 8 de abril de 1973 y fue enterrado a la entrada de su castillo de Vauvernargues.

Nunca hice ensayos ni experimentos…Motivos diferentes requieren métodos diferentes. Esto no significa ni evolución ni progreso, sino una relación entre la idea que se quiere expresar y el medio de expresarla”. Pablo R. Picasso


TAREA

Con esta Webquest lo que se pretende es aproximarse a la biografía y a la obra de Pablo Ruiz Picasso, iniciarse en el conocimiento de su obra artística, y profundizar en una de sus obras más emblemáticas, el Guernica. Para conseguir los objetivos marcados, seguiremos un proceso estructurado en una actividad previa y dos bloques de actividades. Como actividad previa, deberemos completar una fichas de cada uno de los recursos electrónicos visitados; el primer bloque de actividades se centra en la vida del autor malagueño, mientras que el segundo lo hace en su obra artística y en el Guernica.

El alumno deberá elaborar un dossier en formato electrónico (presentación en pantalla o página web) o convencional con los resultados de su investigación. Dicho dossier debe incluir los siguientes elementos:
  • Fichas de los sitios web visitados.
  • Mapa con el recorrido vital del artista.
  • Cuestionarios resueltos sobre diferentes aspectos de la obra de Picasso.
  • Relación entre cuadros del autor y temas recurrentes en su obra.
  • Análisis formal del Guernica.
  • Aspectos simbólicos que aparecen en el Guernica y su relación con el momento histórico.


PROCESO

El acercamiento a la figura de Picasso y de su obra Guernica lo haremos a través de una Actividad Previa y dos bloques de actividades: Cuestiones Biográficas y Cuestiones Artísticas
La actividad previa consistirá en completar las fichas de visitas a los diferentes recursos web que se proponen en el ejercicio. En el primer bloque de actividades nos adentraremos en la vida del artista; en el segundo, nos introduciremos en su obra Guernica para extraer los aspectos formales y simbólicos de la misma.

Actividad previa. Ficha de visita

En cada visita que realices a un recurso en Internet debes completar una "ficha" que incluirás en tu dossier final. Los datos que figurarán en esa ficha son los siguientes: 
  • Título del sitio web.
  • Dirección electrónica.
  • Autor o institución que lo respalda.
  • Fecha de consulta.
  • Resumen del contenido del recurso. Principales ideas extraídas del mismo.
  • Utilidad del recurso para el trabajo que debes realizar.
  • Comentario de la usabilidad del sitio:
         - Facilidad de lectura (tipo de letra, tamaño de la misma, etc).
         - Organización de la información.
         - Facilidad de navegación.
         - Rapidez de carga.
         - Exigencia de software añadido a tu navegador.


Cuestiones Biográficas

Confecciona un mapa en el que señales:
  • Los lugares en los que vivió el pintor.
  • Las fechas de esas estancias.

La información necesaria para confeccionar el mapa la encontrarás en:
Puedes emplear el mapa que quieras, pero puedes buscar los mapas que te hagan falta en el Atlas Mundial de Holt, Rinehart y Winston.

Cuestiones Artísticas 
  1. ¿Qué etapas crees que podrían establecerse en su obra pictórica? ¿Por qué?
  2. Obras y temas más representativos de cada etapa.
  3. El por qué del Guernica y su contexto histórico.
  4. Describir los aspectos formales, técnicos y de composición del Guernica.
  5. Simbología de los elementos que aparecen en el Guernica.

Puedes apoyarte en la información que podrás encontrar en las siguientes páginas:


EVALUACIÓN

La calificación de la actividad se realizará de acuerdo con una rúbrica de evaluación.

Rúbrica para la evaluación del alumno:

  • Fichas de Visita
  1. Ha completado todas las fichas de visita y ha comentado todos los items de las mismas Excelente (5 puntos)
  2. Ha completado todas las fichas de visita y ha comentado todos los items de las mismas Bien (3 puntos)
  3. Solamente ha completado una minoría las fichas de visita y ha dejado sin comentar gran parte de los items de las mismas Mejorable (1 punto)
  4. No ha completado las fichas o ,solamente unas pocas Deficiente (0 puntos)

  • Recorrido Biográfico
  1. Ha confeccionado correctamente el mapa biográfico de Picasso, incluyendo en él todas las cuestiones solicitadas en la Webquest Excelente (5 puntos)
  2. Ha confeccionado el mapa biográfico de Picasso, pero no ha incluido en el algunas de las cuestiones solicitadas en la Webquest Bien (3 puntos)
  3. Ha confeccionado el mapa biográfico de Picasso, pero no ha incluido en él gran parte de las cuestiones solicitadas en la Webquest Mejorable (1 punto)
  4. No ha confeccionado el mapa Deficiente (0 puntos)

  • Cuestiones Artísticas
  1. Ha respondido correctamente a más del 90% de las cuestiones Excelente (5 puntos)
  2. Ha respondido correctamente a más del 60% de las cuestiones Bien (3 puntos)
  3. Ha respondido correctamente a más del 40% de las cuestiones Mejorable (1 punto)
  4. Ha respondido correctamente a menos del 40% de las cuestiones Deficiente (0 puntos)

Puntuación total posible: 15 puntos.


RECURSOS WEB: MUSEOS DEDICADOS A PICASSO


CONCLUSIÓN

Tras la elaboración de estos trabajos, los alumnos/as conocerán una pequeña parte de nuestro patrimonio cultural y artístico legado por el genial Picasso. Quizá lo mejor sea pensar que no fue el único, eso les llevará a generar nuevas inquietudes e investigar con nuevos objetivos ya que la curiosidad siempre es el motor de desarrollo de un nuevo conocimiento.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario